Movilidad inteligente

Piensa tu ciudad para las personas, utilizando la innovación y la tecnología, para implementar soluciones integrales para que el traslado hacia, desde y dentro de la ciudad sea más eficiente, seguro y sostenible para todos.

Participa utilizando el hashtag #ChiguayanteSeMueve

Entre el 3 y 30 de agosto sé parte del estudio subiendo tu foto, post o publicación utilizando el hashtag #ChiguayanteSeMueve en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Qué es la movilidad inteligente?

La movilidad inteligente busca pensar ciudades centradas en las personas, permitiendo lograr que el traslado hacia, desde y dentro de la ciudad sea más eficiente y sostenible. Para concretar este objetivo, es fundamental contar con sistemas tecnológicos cohesionados y ecosistemas de innovación y colaboración sustentables para la utilización de herramientas tecnológicas e innovación, implementando soluciones integrales y sostenibles en ámbitos tales como el transporte público, la seguridad vial, la gestión del tránsito, la accesibilidad a los medios de transporte y los modos de transporte no motorizados, entre otros. 

Nuestro país cuenta con la «Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte – Chile 2020» que tiene como propósito establecer un marco y agenda que guíe el proceso de transformación del transporte hacia una movilidad inteligente, es decir, contar con sistemas tecnológicos cohesionados y ecosistemas de innovación y colaboración sustentables.

Estrategia de movilidad inteligente en Chiguayante

Bajo el marco de la «Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte – Chile 2020» que guía el proceso de transformación del transporte en Chile hacia la movilidad inteligente, durante el segundo semestre del 2020 se llevará a cabo un estudio destinado a diseñar una Estrategia de movilidad inteligente para la comuna de Chiguayante. El estudio considera un diagnóstico de necesidades y problemas en torno a la movilidad en la comuna de Chiguayante y la selección de una cartera de proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT). 

El estudio es liderado por la Ilustre Municipalidad de Chiguayante, financiado por la Subsecretaría de Transportes por medio del Programa de Apoyo al Transporte Regional  y ejecutado por  la Consultora CameronPartners. 

Objetivos del estudio

Objetivo 1

Realizar un diagnóstico de necesidades y problemas de movilidad en la comuna en ámbitos tales como: transporte público, gestión de tránsito, seguridad vial, modos no motorizados de transporte, accesibilidad e información a usuarios.

Objetivo 2

Diseñar la Estrategia de movilidad inteligente para la comuna y proponer una cartera de proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte que den respuesta a los problemas y las necesidades identificados por la comunidad.

Objetivo 3

Diseñar, desarrollar e implementar un prototipo tecnológico para uno de los proyectos de la cartera propuesta, y evaluar el impacto de la solución y su sostenibilidad en el tiempo.

Objetivo 4

Catastrar instrumentos de inversión pública y privada disponibles a nivel regional, nacional e internacional, que permitan la implementación de la cartera de proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte propuesta.

Z

Etapa 1

Se ajusta la planificación para desarrollar el estudio y se realiza el evento de lanzamiento del mismo, donde participan distintos actores relacionados con la movilidad en la comuna.

Etapa 2

Se realiza el diagnóstico de necesidades y problemas en torno a la movilidad en la comuna, por medio de un proceso participativo donde interactúan y colaboran representantes de organismos públicos y privados, de la academia y representantes de la sociedad civil de Chiguayante.

Etapa 3

A partir del diagnóstico realizado, se diseña la Estrategia de movilidad inteligente, en la que se propone una cartera de proyectos para el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte en función de las necesidades y los problemas identificados en Chiguayante. En esta etapa se diseña el sistema de control que permitirá realizar el seguimiento y monitoreo de la Estrategia.

Etapa 4

Se selecciona uno de las proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte propuestos en la etapa anterior y se realiza un prototipo tecnológico de dicha solución, finalizando el estudio con la evaluación del prototipo seleccionado y la presentación de los resultados a la comunidad de Chiguayante.

Comuna de Chiguayante

Comuna principalmente residencial con más de 85 mil habitantes. Pertenece al agrupamiento de once comunas que conforman el área metropolitana del Gran Concepción, lugar con el que interactúa con cerca de un millón de habitantes. Su sistema de movilidad está restringido físicamente por el Rio Biobío por un lado y la Cordillera de la Costa por el otro, dejando solo las entradas norte y sur del territorio para interactuar con las  comunas restantes del área metropolitana del Gran Concepción.

Movilidad en Chiguayante

Desde el 2007 hasta la fecha, la tasa de urbanización de la comuna alcanza un 1,2% aproximadamente, con una tasa de motorización* de 255,78. Actualmente Chiguayante cuenta con 4 estaciones de Biotrén, alrededor de 6,5 kilómetros de ciclovía y con 9 líneas de transporte público cuyos terminales se encuentran en la comuna, que permiten comunicar el territorio con Hualqui, Concepción, Hualpén, Talcahuano y Penco.  

             *Número de vehículos motorizados registrados en una municipalidad dividido por cada mil habitantes de dicha comuna.

Chiguayante en cifras

Habitantes

Km² de superficie total

Tasa de motorización

Líneas de transporte público

Kilómetros de ciclovía

El desafío de lograr la comuna que todos queremos

El desarrollo participativo consiste en el involucramiento activo de las personas y organizaciones en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. El diseño de la Estrategia de movilidad inteligente para Chiguayante es una oportunidad para que la comunidad construya una ciudad más equitativa, con servicios y espacios públicos que mejoren la calidad de vida y oportunidades de las personas.

Participa de este estudio

Los habitantes de Chiguayante tienen la oportunidad de ser protagonistas en el diseño y creación de soluciones para la movilidad inteligente en la comuna, por medio de su participación activa en la ejecución de este estudio. Infórmate de las actividades y no dejes pasar tu oportunidad de participar.

Durante agosto sube tu post, foto o publicación en Facebook, Twitter o Instagram utilizando el hashtag #ChiguayanteSeMueve.

Participa de este estudio y en el diseño de la Estrategia de movilidad inteligente para Chiguayante, identificando necesidades y problemas de movilidad en tu sector o barrio, camino al colegio, a la universidad o al trabajo y compartiendo la información por redes sociales para llegar a todos los vecinos de la comuna.

Asiste a los talleres participativos del estudio durante octubre y diciembre.

Infórmate de las fechas y horarios de los talleres participativos del estudio en los cuales se identificarán las necesidades y problemas de transporte y movilidad en la comuna. Si te interesa participar, puedes escribirnos a estudio.emi@cameron-partners.com

Participa en nuestra encuesta online durante diciembre, accediendo directamente o por las redes sociales del municipio.

Accede a nuestra encuesta directamente (haciendo click aquí) para identificar cuáles son los problemas y necesidades más urgentes por resolver de acuerdo a la propia ciudadanía. También puedes ingresar desde las redes sociales de la I. Municipalidad de Chiguayante, que lo compartirá regularmente mientras dure el proceso.

Escríbenos tus dudas o consultas al correo estudio.emi@cameron-partners.com

Si vives o trabajas en la comuna de Chiguayante, participas en alguna organización de la sociedad civil y quieres participar en este estudio, puedes enviar un correo con tus dudas, consultas o propuestas relevantes para su ejecución a la dirección indicada.

Entre el 10 y 16 de diciembre responde nuestra encuesta online

Accede a nuestra encuesta directamente (haciendo click aquí) para identificar cuáles son los problemas y necesidades más urgentes por resolver de acuerdo a la propia ciudadanía. Tu opinión nos ayudará a diseñar soluciones participativas desde la ciudadanía.

Más sobre movilidad inteligente

El año 2017, la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones por medio de su Unidad de Ciudades Inteligentes actualizó la «Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte – Chile 2020». En la estrategia se define 5 líneas de trabajo clave: Vinculación ciudadana, Sostenibilidad, Seguridad, Innovación e Institucionalidad.

Fuente: Everis Chile (2017). Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte – Chile 2020. Estudio realizado para la Subsecretaría de Transportes. Santiago: Gobierno de Chile.

10 principios fundamentales

La Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte – Chile 2020, establece además 10 principios fundamentales para avanzar en movilidad inteligente, que permitan a las personas un desplazamiento más fácil, cómodo y rápido en la ciudad a partir de la creación de ecosistemas de colaboración e instalación de nuevos componentes tecnológicos.

Fuente: Elaboración propia con base en Everis Chile (2017). Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte – Chile 2020.

Conoce más sobre movilidad inteligente

Revisa el video del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre la movilidad urbana y los desafíos en Latinoamérica.

Formulario de contacto

¿Tiene dudas o consultas? ¿Quieres participar de este estudio? Escríbenos

Solicita más información al correo: estudio.emi@cameron-partners.com